¿Qué es una Comisión de la Verdad?

 

Como parte del punto de Víctimas en el marco del Acuerdo de Paz entre las FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- y el gobierno, se anunció la creación de una Comisión de la Verdad.  Se trata de un foro donde se sacarán a la luz los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en razón del conflicto, no sólo de manera escueta, que es lo que tradicionalmente se conoce, sino exponiendo sus contextos y los actores responsables de los mismos – muchas veces de la sociedad civil, que apoyaron económicamente a los grupos armados-, con el fin de garantizar un relato veraz de los hechos.

Este espacio será muy valioso para los colombianos, en el sentido de que uno de los derechos fundamentales de las víctimas en escenarios de justicia transicional – es decir, después de un periodo de dictadura o de conflicto- es la verdad. Y ésta no solo es importante para las personas que han sido directamente afectadas, sino para la sociedad en general, pues contribuye a esclarecer los hechos, a establecer las responsabilidades de los diferentes actores del conflicto y, en últimas, a impulsar la reparación del tejido social.

Cabe anotar que la Comisión de la Verdad es diferente a la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, conformada por 12 expertos con el fin de contribuir al entendimiento de los orígenes del conflicto armado en Colombia, cuyo informe fue entregado en febrero del 2015.

Las Comisiones de la Verdad son mecanismos temporales de carácter no judicial. No reemplazan a la justicia, sino que la complementan. Pueden ser oficiales, cuando se crean por iniciativa del gobierno o de la comunidad internacional, y no oficiales, a partir de la gestión de la sociedad civil, de la Iglesia, de las asociaciones de víctimas. Algunas de ellas se generan para dar cuenta de todo el periodo de violaciones a los derechos que se ha dado en ese Estado, es decir, del tiempo que ha durado el conflicto o la dictadura, y algunas se establecen para sacar a la luz los hechos de una situación concreta, como el caso de la toma del Palacio de Justicia en Colombia.

Como resultado final, las Comisiones de la Verdad publican un informe con las conclusiones a las que llegaron, que no sólo sirve para dar cuenta de los hechos en cuanto a violaciones de derechos, sino que también proporciona recomendaciones que permitan garantizar la no repetición de este escenario.

 

 

1 comentario
  1. Paula Rodriguez Avendaño
    Paula Rodriguez Avendaño Dice:

    Aunque no tenía clara la función de una Comisión de la verdad, ¿estas son realizadas con las víctimas y victimarios para así dar veracidad a lo declarado? ¿no sueles quedar vacíos o no se suelen crear diversas versiones donde es imposible conseguir una verdad absoluta?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *